jueves, 19 de noviembre de 2009

Los arqueros no pueden


Tras la goleada ante Vélez, Banfield se convirtió en un firme candidato a conseguir el torneo Apertura 2009. Así, Julio César Falcioni podría transformarse en el primer ex arquero campeón como director técnico en el fútbol argentino. ¡Sí, en el primero!

En el Apertura 2005, el actual entrenador del Taladro estuvo cerca del título dirigiendo a Independiente, cuando llegó con chances a dos fechas del final. Allí se enfrentó a Boca, que lo dejó sin ilusión con un contundente 2 a 0. Tres días después, el conjunto de la Ribera se coronó campeón.

Otros que vieron el trofeo de al lado fueron Ricardo Lavolpe y Rogelio Domínguez. El tercer arquero de la Selección argentina en el Mundial 1978 tuvo tres partidos para romper la racha en el Apertura 2006, pero no los supo aprovechar. Claro, Boca Juniors le llevaba 4 puntos de ventaja a su escolta, con 6 por jugarse, sin embargo perdió ante Belgrano de Córdoba y Lanús. Por eso debió disputar un desempate contra Estudiantes. En ese encuentro, el ex entrenador de la Selección mexicana volvió a sentir el aroma a gloria, debido a que sus dirigidos terminaron el primer tiempo arriba por un gol. Pero la tarde culminó con tristeza, ya que en los segundo 45 minutos, los de La Plata repuntaron y alzaron la copa.

Similar fue lo que le sucedió a Domínguez, quien tampoco pudo dar la vuelta, a pesar de que su San Lorenzo anotó el primer tanto en la final del Nacional 1971. Los comandados por el guardavalla del Real Madrid multicampeón entre 1958 y 1961 comenzaron felices, pero todo se desmoronó cuando Gramajo y Colman pusieron las cosas 2 a 1 a favor de Rosario Central, que festejó en la cancha de Newell´s Old Boys.

Difíciles de explicar las experiencias de Hugo Tocalli y Nery Pumpido, quienes fueron campeones a nivel internacional -el primero ganó el Mundial Sub-20 2007 con Argentina y el segundo la Copa Libertadores 2002 con Olimpia de Paraguay-, pero en los torneos de AFA la suerte les fue totalemente distinta.

Eso se debió a que el acutal entrenador de Colo Colo de Chile no supo sacarle frutos al plantel de Vélez Sarfield en el Apertura 2007 (no clasificó a las Copas ni peleó el certamen) como sí lo hizo 6 meses mas tarde Ricardo Gareca, quien se consagró en Liniers. En tanto, el guadametea del seleccionado argentino que se coronó en México 1986 dirigió a Unión de Santa Fé sin pena ni gloria y a Newell´s, donde obtuvo un sexto puesto en el Apertura 2005 y finalizó anteúltimo en el Clausura. Al siguiente torneo intentó cambiar si imagen, sin embargo renunció luego de perder en las dos primeras jornadas.

Otro campeón del mundo con la celeste y blanca que no supo transmitir su sabiduría desde el banco de suplentes fue Ubaldo Matildo Fillol. El extraordinario arquero del Mundial 1978 estuvo a cargo de Racing Club durante 30 partidos, de los cuales ganó 11 y perdió 14. Con esos números y luego de 5 derrotas consecutivas y un empate en el Apertura 2004 presentó su renuncia.

Por los buenos resultados obtenidos en sus cinco interinatos, todos creyeron que Miguel Santoro podría realizar una buena campaña en Independiete, pero no fue así. Ya que, quién defendió el arco rojo en los años dorados del club de Avellaneda, sólo duró 17 fechas (entre Apertura 2008 y Clausura 2009), en las que cosechó 18 unidades, por lo que decidió irse.

Hace algunas semanas, Claudio Vivas asumió en Racing, luego de tener un mal paso por Argentinos Juniors.

Con estos antecedentes y a falta de 5 jornadas para el final del torneo, todas las expectativas para que se corte esta mala racha están puestas en Falcioni y su Banfield invicto ¿Podrán?


No hay comentarios:

Publicar un comentario